- January 12, 2023
- Posted by: amchambaq
- Categories: News, Noticias
La inflación en Estados Unidos cerró el 2022 en 6,5 %, lo que significó una reducción de 0,6 puntos porcentuales desde el 7, 1% que registró el pasado noviembre, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
De esta forma, la inflación en la principal economía del mundo sostiene una lenta, pero constante moderación desde junio del año pasado, con lo que podría asumirse que el pico inflacionario ya ocurrió.
A nivel mensual, en diciembre, la inflación en Estados Unidos se contrajo en -0,1 %, explicado por una caída de -16,6 % en la división de servicios de energía; -9,4 % en gasolina y -2,5 % en vehículos usados.
Así las cosas, en el período de 12 meses, los alimentos aumentaron un 10,4 %; seguido por los alimentos dentro del hogar que subieron 11,8 %, mientras que la comida fuera de casa repuntó en 8,4 %.
La electricidad subió en 14,3 %, mientras que el gas doméstico hizo lo propio en 19,3 %. Los servicios de transporte se incrementaron en 14,6 %.
Entre el total de categorías en las que se analiza la inflación de Estados Unidos, solo dos registraron caídas al cierre del año. La gasolina se contrajo en -1,5 %, mientras que la división de vehículos usados, que por mucho tiempo fue la que lideró la inflación, finalizó el año en -8,8 %.
Con este dato del 6,5 % se cumple con las expectativas que tenían sobre el dato los analistas consultados por Bloomberg en su habitual sesión.
Este nuevo reporte de inflación da la orden de salida para la Reserva Federal sobre las nuevas consideraciones sobre cómo llevar la política monetaria del país que, tras declaraciones previas ocurridas esta semana, se espera que la tasa de interés sea llevada a más del 5 %, lo que llevó a los mercados a caídas considerables.