- August 24, 2022
- Posted by: amchambaq
- Category: News
Estrechar aún más las relaciones comerciales y de inversión fue la conclusión de la reunión entre el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Esta, se llevó a cabo en la Casa de Nariño sobre el medio día del miércoles.
Fortalecer la relación empresarial y avanzar juntas hacia un desarrollo económico más justo y sostenible con el medio ambiente también fue uno de los temas a tratar por ambos mandatarios. “Solo un crecimiento justo y sostenible, centrado en las necesidades de las personas y también del planeta, será capaz de generar progreso y estabilidad política y social de forma duradera”, dijo Sánchez.
Actualmente, la relación empresarial binacional llega a cifras sobre los US$7.100 millones. Estas mostraron un aumento cuando se compara con el mismo rublo de 2017, cuando la inversión en el país era de solo US$4.800 millones.
Para 2021, en un panorama pospandemia, España invirtió más de US1.462 millones en el país. Esto les permitió consolidarse como el segundo mayor inversor extranjero en el país, solo por detrás de Estados Unidos.
“España quiere reforzar aún más su presencia en esta nueva etapa que se abre en Colombia”, afirmó Sánchez en el encuentro empresarial España-Colombia. Allí mismo, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sostuvo que los empresarios colombianos están dispuestos a trabajar mancomunadamente con sus pares ibéricos. “Ojalá nos podamos convertir en la puerta de América para las nuevas inversiones que se puedan realizar”, expresó.
Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, también afirmó que desde la cartera se propone retomar el Tratado de Amistad y Cooperación entre Colombia y España, para que su primera convocatoria se adelante en noviembre y que en ella haya una subcomisión de economía y de comercio, turismo e industria en el que podamos discutir la posibilidad de que “esta agenda sea fructífera en el mediano plazo y no sea simplemente una reunión de voluntades”, dijo.
Tomado de: LA REPÚBLICA