Sacos Verdes, la iniciativa de Cementos Argos que ha salvado más de 31.000 árboles

Cada saco de cemento vacío puede parecer simple en basura en una obra, pero en realidad, es una oportunidad para reducir el impacto ambiental de la construcción

Cementos Argos, en alianza con varias empresas, ha desarrollado el programa Sacos Verdes, una iniciativa de reciclaje que ha permitido la reutilización de 19 millones de sacos de cemento en los últimos 10 años. Este esfuerzo ha resultado en la conservación de aproximadamente 31.000 árboles y el ahorro de más de 210.000 metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para abastecer a cerca de 300.000 hogares por día, según explicó la empresa.

El programa se basa en un modelo de economía circular en el que los camiones que transportan cemento a las obras también recogen los sacos vacíos para su reutilización. A través de la colaboración con empresas como Sonoco de Colombia., Etex Colombia y Toptec, los empaques reciclados se transforman en fibrocemento o pulpa de papel, reduciendo la demanda de nuevas materias primas y contribuyendo a la sostenibilidad en la industria de la construcción.

Sobre los beneficios del programa, Claudia Ochoa, gerente de Sostenibilidad de Argos Colombia, afirmó que, “Sacos Verdes es una gana – gana tanto para los clientes como para Cementos Argos. Por un lado, desde Argos generamos valor en la sociedad y el medioambiente, pero el impacto real está en la satisfacción de los clientes ya que pueden tener un mejor aprovechamiento del producto al tiempo que les ayudamos a resolver una problemática que tenían: la disposición adecuada de este desecho”.

Más de 500 empresas en distintos departamentos del país, incluyendo Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, han adoptado esta iniciativa. Además de la reducción de residuos, el programa ha permitido a los clientes recuperar un porcentaje del cemento que antes se desperdiciaba, ayudando así a la optimización de costos y recursos en proyectos de construcción.

Con este programa, Cementos Argos y sus aliados buscan promover prácticas más sostenibles en la industria. La reutilización de los sacos de cemento representa un paso hacia la reducción del impacto ambiental de la construcción, mostrando que el aprovechamiento de materiales desechados puede generar beneficios tanto económicos como ambientales.

Tomado de: La Republica



en_US